Entorno

El Valle de Soba un paisaje agreste, con prados, bosques y montañas de singular belleza.

Cascada del Asón

Cascada del Asón

La quesería Quesoba, se encuentra en las estribaciones del Parque Natural de los Collados del Asón, un Espacio Natural Protegido de singular interés, caracterizado por afloramientos calizos, pequeños bosques de hayas y fauna silvestre característica de la Cordillera. El Parque, se localiza en una zona que tradicionalmente ha estado muy despoblada, pero que ha posibilitado que el grado de naturalidad del conjunto sea elevado.

Una de sus peculiaridades principales, es la morfología del terreno que se deriva de la acción glaciar durante la Era Cuaternaria, el efecto de la erosión y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos. Encontrando valles glaciares, poljes y otros singulares fenómenos geográficos derivados de la glaciación.

Durante la visita es imprescindible detenerse en el mirador de los collados del Asón para contemplar el nacimiento del río en una impresionante cascada de más de 50 metros. Ofrece el valle de Soba un paisaje agreste, con prados y bosques de singular belleza.

Centro-Interpretacion_collados_ason

 

El Centro de Interpretación de los Collados del Asón es un plan perfecto para conocer de primera mano la naturaleza de esta comarca de Cantabria.

Nacimiento del río Asón

Nacimiento del río Asón

Los monumentos más importantes de la zona son la iglesia parroquial de Rozas, la torre medieval de Quintana, el conjunto urbano de Asón y las cuevas del “Aer” en Mazaneda y “Becerral” en La Gándara.

Torre de los Velasco en Quintana

Torre de los Velasco en Quintana

 

Red de cuevas del Alto Asón

Red de cuevas del Alto Asón

Soba también cuenta con la mayor red de cuevas practicable de Europa, agrupando, nada más y nada menos, el 25% de las grandes cuevas cántabras, con un total de 74 simas, torcas y cuevas, agrupadas en la Red de Cuevas del Alto Asón.